DAN MOLINSKIAssociated PressBOGOTA – Un grupo de soldados colombianos fue acusado de proveer armas a sus enemigos de la guerrilla a cambio de cocaína y dinero, según documentos oficiales obtenidos el viernes.
Los soldados acusados, entre los que figuran algunos suboficiales, «le suministran de manera ilegal material de guerra, armas, municiones, explosivos, uniformes» a un grupo de guerrilleros, según un reporte de la fiscalía fechado el 25 de octubre del 2005.
El documento y otro reporte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), también fechado en octubre, fueron inicialmente obtenidos por la televisora local RCN que difundió la noticia el jueves por la noche.
El negocio involucró «armas y municiones a cambio de cocaína y dinero», afirmó un funcionario de la Fiscalía que pidió no ser identificado.
El reporte indicó que la investigación la inició el DAS –la policía secreta– en el 2004 y abarcó a soldados de la IV brigada del ejército, basada en Medellín, que se involucraron con una red de traficantes de armas y drogas de al menos 18 personas.
En la red participaban combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y criminales comunes.
Ningún vocero de la IV brigada estuvo disponible para comentar el asunto.
Media docena de arrestos, entre los que se encuentran los de dos soldados, han sido ejecutados en semanas recientes por las autoridades. No fue posible tener más detalles sobre el lugar y fechas de los mismos.
Los documentos indicaron que el material de guerra fue entregado a un rebelde de las FARC conocido por el alias de «Nacho», que hace parte del frente 58 de la guerrilla que opera en inmediaciones de Dabeiba, a unos 350 kilómetros al noroeste de Bogotá.
No está claro cuántos soldados están involucrados, pero el documento del DAS reveló que alias «Nacho», «aparentemente tiene varios contactos en el ejército», en áreas que incluyen Bogotá, los departamentos Caldas y Huila.
Las FARC son la más antigua e importante guerrilla en Colombia, con una fuerza de unos 12.000 hombres en la actualidad, que lucha desde hace 41 años por hacerse del poder para instaurar un régimen marxista.
Las guerrillas son actores del conflicto colombiano en el que además del ejército también figuran grupos paramilitares de extrema derecha.
Las fuerzas armadas han sido acusada en varias oportunidades de proporcionar armas y equipo operativo a los paramilitares, que también combaten a las guerrillas, pero es raro que los militares sean involucrados en brindar apoyo a rebeldes.