Venezolanos aceptan cargos de tráfico de armas en Colombia
Bogotá.- Un presunto militar y un civil venezolanos se declararon culpables de tráfico de armas ante un juez colombiano, luego de que fueran detenidos cuando negociaban la entrega de munición con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes judiciales.
Manuel Agudo Escalona, quien dijo ser sargento segundo de la Guardia Nacional de Venezuela, y Germán Castañeda Durán aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía durante una audiencia pública en un juzgado del centro de Bogotá, informó AFP.
«Sí, acepto», respondieron los acusados al juez, según imágenes transmitidas por la televisión local. Ambos fueron recluidos en la Cárcel Modelo de la capital colombiana.
Los venezolanos fueron capturados junto a dos colombianos en una operación de la Armada y la Fiscalía en límites de los departamentos de Vichada y Guainía cuando negociaban 40.000 cartuchos para fusiles AK-47.
El organismo aseguró que en el operativo encontró «un carnet expedido por el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Fuerza Armada Nacional, a nombre del sargento mayor de segunda Manuel Agudo Escalona». Señaló que parte del arsenal estaba empacado en maletines con emblemas militares venezolanos.
A su vez, el comandante general de la GN venezolana, general Fredys Alfonzo Carrión, aseguró que «no existe dentro de la nómina de ese organismo, ni de activos ni retirados, alguien con el nombre de Manuel Agudo Escalona».
Trascendió que Agudo Escalona sería sargento mayor del Ejército venezolano, adscrito a la Academia Militar venezolana y al Comando de las Reservas.
Igualmente la Cancillería venezolana informó que se ordenó una investigación para «verificar la identidad de los detenidos», acotó DPA.