En seguridad ciudadana vamos al fondo del problema
Como sabemos, una de las funciones de los Estados consiste en proveer seguridad y garantizarla a través de diversas acciones de las instituciones de seguridad pública. La seguridad no es sólo una necesidad individual o colectiva, sino que representa un valor sociocultural, jurídico y político.
Con los últimos resultados de la seguridad pública queda claro que la seguridad es también responsabilidad de la ciudadanía en general. Hay una evidente debilidad del Estado para implementar diseños y estrategias adecuadas para enfrentar las tasas de accidentes de tránsito y delitos. No sólo hay que trabajar los efectos de la problemática, las causas son muy importantes para que el problema no siga creciendo a futuro, por ejemplo, los delitos avanzan por factores como una nula o inadecuada política de desarrollo social o de no realizar una profunda reforma estructural en la policía. Entiéndase que no habrá un cambio que favorezca la seguridad ciudadana y esa es una decisión política nada fácil para ningún gobierno.
Como referencia, Colombia lo realizó en el año 2000 y hoy está considerada como una de las mejores policías en Latinoamérica. Además, ciudades como Bogotá o Medellín han bajado sus crímenes violentos en casi un 40%. Ello demuestra que para que exista seguridad ciudadana, tiene que haber un conjunto de condiciones que hoy no se están dando y en todas ellas la participación ciudadana ha sido fundamental. La policía debería ser un instrumento de acción disuasiva-preventiva, una alerta temprana que se ubique en zonas sensibles de las ciudades.
Hay tres experiencias más a ser tomadas en cuenta: la reforma del sistema policial en Inglaterra, en 1999, incidió en la prevención y la responsabilidad ciudadana, la experiencia japonesa con su programa «Gestión de la delincuencia», que ha permitido que prefecturas como Nagasaki, Omura o Yagama, tengan los índices más altos de protección y seguridad según estándares internacionales. La comunidad también juega un rol importante. La policía de España, en el año 1999, crea la «Policía de proximidad» que se basa en el acercamiento e interacción entre la policía y los ciudadanos. Hagamos un esfuerzo para adaptar a nuestra realidad modelos que están funcionando en otros países.
César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured.com