Piden más de 9 mil años de prisión para torturador argentino

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España modificó su postura histórica en relación a las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura argentina y en una decisión inédita formuló acusaciones contra el ex militar Adolfo Scilingo, juzgado en ese país. Lo acusó por genocidio, terrorismo y torturas y pidió que le den más de 9 mil años de cárcel.
Puntualmente, la cifra es de 9.138 años, por la suma de todos los delitos que se le imputan.
Scilingo fue acusado por la fiscal Dolores Delgado de participar en 30 asesinatos, uno por cada uno de los prisioneros políticos que fueron arrojados con vida al mar en los dos llamados «vuelos de la muerte» en los que supuestamente participó.
Las acusaciones particulares y populares piden más de 6.600 años de cárcel contra el ex militar por delitos de genocidio en concurso con 30 asesinatos, 93 delitos de lesiones, 255 de terrorismo y 286 de torturas. El abogado defensor reclama la absolución.
Este proceso, que arrancó a mediados de enero (Archivo 14/01/2005), y por el que ya desfilaron en testimonios en vivo o por videoconferencia el escritor Ernesto Sabato (Archivo 28/02/2005) y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Archivo 22/02/2005) es el primero contra un represor argentino, con presencia del acusado, ante un tribunal extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *