Multas por computadora aplican en municipio venezolano

MIGDALIS CAÑIZALES V.
EL UNIVERSAL
Desde hace un año la Policía de Circulación de Chacao está implementando el Sistema Inalámbrico de Consultas de Infractores de Tránsito, lo que le ha permitido aumentar en 40% la recaudación por concepto de multas en materia de infracciones de tránsito.
Mediante este sistema, los efectivos de la Policía de Circulación verifican en sitio, a través de una pequeña computadora, si el conductor está moroso en este municipio con tan sólo introducir los datos de identificación y matrícula del vehículo en un tiempo relativamente corto, entre 5 a 10 minutos, aproximadamente.
Según cálculos del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación, diariamente circulan por las calles y avenidas de Chacao un millón quinientos mil vehículos y 90% de las multas que se aplican son cometidas por personas no residentes en esta jurisdicción mirandina.
Mecanismos para infractores
El presidente de este organismo municipal, Juan Andrés Rondón, indicó que este sistema computarizado forma parte de los mecanismos que Chacao está aplicando para mejorar el tránsito en este municipio. «La idea es darle todas las facilidades a los conductores para que se pongan al día y cancelan con mayor facilidad las multas».
Mencionó que paralelamente se habilitó una oficina del instituto en el Centro Comercial San Ignacio, donde los conductores tienen la facilidad de cancelar sus multas en un punto de pago para tarjeta de débito y crédito y además se cuenta con un estacionamiento donde son aparcados los vehículos infractores.
Adelantó que el sistema inalámbrico será ampliado en los próximos meses, de manera no sólo de verificar a los morosos, sino suministrarle al conductor en el mismo sitio donde cometa la infracción la boleta y la facilidad para que cancele inmediatamente la multa.
Para el director de la Policía de Circulación, subcomisario Francisco Gabriele, la idea de estos mecanismos «no es colocar multas para recolectar más dinero, sino que la gente corrija su actitud, tenga una educación vial y respete la Ley de Tránsito para que repercuta en una mejora la calidad de vida de los ciudadanos».
Gabriele destacó que una forma de cambiar la conducta de los infractores es la llamada «boleta de advertencia» que se viene aplicando en el municipio desde hace varios años.
Este instrumento se aplica a los conductores que cometen una infracción por primera vez, pero al mismo tiempo están registrando en el sistema de comunicación central del instituto. En caso de reincidencia se le aplica la multa establecida.
Indicó también que para el mes de abril se aplicarán los nuevos montos de las multas, de acuerdo con el aumento de la Unidad Tributaria a 29.400 bolívares.
A manera de ejemplo, la infracción mayor, que es 10 Unidades Tributarias, se elevará de 247 mil a 294 mil bolívares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *