Disminuyó reclutamiento voluntario en EE.UU.

ROBERT BURNS
Associated Press
WASHINGTON – El Ejército estadounidense al parecer no logrará su meta anual de reclutamiento voluntario por primera vez desde 1999, creando interrogantes a largo plazo sobre una fuerza militar involucrada en guerras prolongadas después de 32 años, cuando cambió la conscripción por una fuerza de voluntarios.
Muchos jóvenes y sus padres son más cautelosos ahora sobre el servicio en el Ejército debido a la probabilidad de ser destacados a combates en Irak o Afganistán, según muestran encuestas de opinión.
Las tropas estadounidenses están muriendo a una tasa de dos soldados por día en Irak, más de dos años después de que el presidente George W. Bush diera oficialmente por terminadas las mayores operaciones de combate.
El Ejército dice que la economía actual ofrece alternativas atractivas a muchos graduados de secundaria y universidad.
Las estadísticas de reclutamiento parecen confirmarlo. Funcionarios dijeron el miércoles que aunque el Ejército anunciará sus cifras hasta el viernes, el reclutamiento fue 25% menor a su meta de 6.700 reclutas en mayo. La diferencia hubiera sido mayor si la meta no se hubiera bajado en 1.350.
El Ejército señaló que redujo la meta de mayo para «ajustarla a las condiciones de mercado», sabiendo que la diferencia tendrá que ser generada en los próximos meses.
El Ejército tampoco logró sus metas mensuales en abril, marzo y febrero, siendo cada mes peor que el anterior. En febrero cayó 27%; en marzo la diferencia fue de 31% y en abril de 42%.
«Es como tener una sequía persistente», dijo Daniel Goure, un analista militar del Lexington Institute, organización privada.
Antes de febrero, la última vez que el Ejército no cumplió su meta mensual de reclutamiento fue en mayo del 2000.
La Guardia Nacional del Ejército y la Reserva del Ejército están aún más rezagados en el cumplimiento de su meta de reclutamiento de este año.
El déficit ha originado la especulación de que el gobierno podría obligar la restitución de la conscripción.
Hay poco apoyo para ello en el Congreso, y el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld lo ha descartado, diciendo que la fuerza de sólo voluntarios ha comprobado los beneficios de suspender la conscripción en 1973.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *