Avanza proceso de extradición a Posada

Washington.- Los trámites para el arresto del militante anticastrista Luis Posada Carriles están siendo manejados «por los canales adecuados», aseguró ayer el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, mientras se espera para esta semana la presentación del pedido venezolano de extradición.
«En estos casos es importante que se sigan las leyes y los procedimientos legales», dijo el portavoz, el cual señaló que «estos asuntos están siendo llevados adelante por los canales apropiados, que son el Departamento de Justicia y el de Seguridad Interior».
La cancillería de Venezuela anunció la presentación ayer ante la embajada de Estados Unidos en Caracas de los papeles oficiales para la extradición de Posada Carriles, a quien se acusa de haber planeado la voladura de un avión de línea cubana en 1976, provocando la muerte de 73 personas.
Los papeles serán enviados luego al Departamento de Estado, que los derivará a los ministerios de Justicia y Seguridad Interior, en Washington.
Posada Carriles fue detenido en Miami el mes pasado y acusado de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Actualmente se encuentra en una prisión federal de El Paso, en Texas, donde el lunes tuvo una primera audiencia. Las siguientes se celebrarán en julio y agosto próximo.
DEBE SER JUZGADO EN EUA
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, consideró este martes que el anticastrista Luis Posada Carriles debe ser enjuiciado en Estados Unidos, donde permanece detenido acusado de haber entrado ilegalmente a ese país.
«El señor Posada Carriles ha violado la ley en Estados Unidos y ya se está enfrentando a un tribunal. Yo creo que es en Estados Unidos donde definitivamente se le debe llevar a la justicia», aseguró Saca en una rueda de prensa.
No obstante, el presidente afirmó que el gobierno respaldará a la justicia salvadoreña si ésta decide solicitarle a Estados Unidos su extradición.
Posada Carriles tiene cuentas sin saldar en El Salvador por haber utilizado documentos salvadoreños de identidad falsos.
Entre tanto, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y otras organizaciones sociales salvadoreñas pidieron este lunes al gobierno estadounidense que extradite Carriles a Venezuela y no a El Salvador, por considerar que el delito por el cual es solicitado por la justicia venezolana es «más grave».
Saca señaló que «no tiene nada que ver» una petición del FMLN al gobierno estadounidense para que extradite al anticastrista a Venezuela, puesto que «es un tema judicial que sale de la esfera del gobierno de Estados Unidos».
HONDURAS NO LO QUIERE
Una alianza de organizaciones sociales de Honduras solicitó este martes al presidente de Estados Unidos George W. Bush abstenerse de deportar a este país al anticastrista y presunto terrorista Luis Posada Carriles.
«A Posada Carriles no lo queremos en Honduras (…). La humanidad, señor presidente, tiene ansias de justicia. Bueno sería que su Gobierno reflexione y atienda la petición del Gobierno Venezolano y extradite a Posada Carriles» a Venezuela, señalaron las organizaciones agrupadas en el Bloque Popular (BP), en una carta dirigida a Bush y entregada a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Posada Carriles, de 76 años, fue detenido el pasado 17 de mayo en Miami, Estados Unidos, donde en agosto se llevará a cabo un juicio para decidir si es expulsado del país o no.
El anticastrista, sindicado por Cuba como un peligroso terrorista, es acusado por la justicia de Venezuela de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 pasajeros a bordo sobre Barbados, por lo que Caracas gestiona su extradición desde Estados Unidos.
Posada Carriles está detenido desde el 17 de mayo en Estados Unidos acusado de entrar al país ilegalmente por la frontera con México en marzo pasado.
Posada Carriles huyó a Estados Unidos luego de ser indultado el 26 de agosto de 2004 por la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, junto a otros tres anticastristas cubanos condenados por planear un atentado contra Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000 realizada en Ciudad de Panamá.
Tras ser liberados en Panamá, las autoridades hondureñas admitieron que el avión en que viajaban los cuatro cubanos aterrizó en San Pedro Sula, norte de Honduras, pero sólo tres reanudaron el vuelo, desconociéndose entonces el paradero de Posada Carriles, hasta que reapareció en Estados Unidos.
ANSA/AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *