Investigan por espionaje a diplomático venezolano

EFE/Bogotá
Las autoridades colombianas investigan por presuntas actividades de espionaje a un diplomático venezolano que ejerció hasta hace poco como agregado del consulado del país vecino en Bucaramanga, aseguró este domingo el diario bogotano “El Tiempo”.
La investigación partió del hallazgo de informes y mensajes electrónicos archivados en dos computadores del despacho de Enrique Hernández Astudillo y que, según el periódico, fueron comprados por un investigador de Colombia, “a través de un intermediario”.
La versión precisa que Hernández, que ejerció como agregado consular para asuntos internacionales, usó esos equipos de agosto de 2000 a enero de 2005, época por la que terminó su misión en Bucaramanga, ciudad del nordeste.
Los archivos y mensajes aluden a planes militares de Colombia en un hipotético conflicto con Venezuela, reuniones de altos mandos colombianos con opositores venezolanos y proyectos paramilitares de narcotráfico y contrabando de armas en el país vecino.
La fuente dice que informes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo estatal de inteligencia) advierten que dichos documentos podían “poner en peligro su estabilidad (la de Colombia) y seguridad nacional”.
El caso fue asumido “hace algunos días” por la sección de la Fiscalía General en Bucaramanga tras recibir, el pasado 13 de julio, un informe del DAS, con los detalles del hallazgo.
Según el diario, “al menos siete mensajes” ocuparon la atención del organismo colombiano, pues en ellos se “tratan temas propios de agentes de inteligencia y no de diplomáticos”.
La publicación precisa que uno de los informes del diplomático da cuenta de un supuesto encuentro de oficiales de Colombia con opositores de Venezuela, celebrado el febrero pasado en Cúcuta, ciudad colombiana próxima a la frontera común.
El entonces comandante del Ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño, se reunió con representantes de la Coordinadora Democrática Venezolana, agrega la versión, y señala que éstos pidieron a sus interlocutores que evitaran, con refuerzos en la frontera, que las guerrillas de las FARC y el ELN supuestamente ingresaran en el país vecino para apoyar al presidente Hugo Chávez.
Los alcances de un eventual conflicto de Colombia con Venezuela centra otro de los informes, dice el diario, e indica que el asunto centró una “cumbre militar” celebrada en Bogotá, dentro de un curso castrense, y en la que se analizó el llamado Plan Hipotético de Conflicto con Venezuela.
El diplomático, según la misma fuente, atribuye la información a un suboficial colombiano que participó en esa reunión.
Un supuesto plan de paramilitares de Colombia para afincarse y nacionalizarse en Venezuela, con el fin de asumir operaciones de tráfico de drogas y armas, ocupa otro de los documentos, titulado “Invasión en la frontera”, dice “El Tiempo”.
El diario reproduce un mensaje en el que el diplomático informa del trágico accidente de un helicóptero que en marzo de 2004 transportaba a tres venezolanos por un departamento colombiano de la frontera.
El aparato pertenecía a paramilitares de Colombia, dice el informe, y añade que los venezolanos “fueron a una reunión con Salvatore Mancuso (líder de los paramilitares), para adquirir armas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *