Venezuela canceló inmunidad diplomática a enviados de la DEA

El gobierno de Venezuela revocó la inmunidad diplomática dentro del país a todos los agentes de la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, (DEA por sus siglas en inglés).
Chávez acusó a la DEA de apoyar al narcotráfico y espiar a su gobierno.
El gobierno del presidente Hugo Chávez adoptó la medida luego de que el Departamento de Estado en Washington decidiera cancelar las visas de seis oficiales de la Guardia Nacional, entre los cuales se encuentran dos generales.
La tensión aumentó entre ambos países tras las acusaciones hechas por Chávez el domingo pasado de que la DEA funciona como instrumento de espionaje contra su gobierno.
El gobierno estadounidense niega las denuncias del mandatario venezolano y acusa a su gobierno de falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Reciprocidad
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo el viernes que su país aplicará una «estricta reciprocidad» al otorgar visas para representantes oficiales de Estados Unidos.
«Vamos a aplicar estrictamente la reciprocidad. Se acabaron los privilegios para los funcionarios de la DEA y los agregados militares, que han gozado de inmunidad por figurar como adscritos a la embajada en Caracas», advirtió Rangel.
Los corresponsales señalan que esta disputa aumentará tensiones a las complicadas relaciones entre Washington y Caracas.
Investigan a la DEA
El domingo pasado, el presidente Chávez, arduo crítico de su contraparte estadounidense, anunció que Venezuela suspendería toda colaboración con la DEA.
«La DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico, para incluso apoyar al narcotráfico, para hacer inteligencia en Venezuela contra el gobierno», sentenció el mandatario venezolano.
El gobierno venezolano abrió una investigación a las actividades de los agentes de la DEA en el país.
Venezuela es considerada como una ruta importante para el tráfico de cocaína desde la vecina Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *