Toque de queda en Cozumel y Cancún por saqueos

CANCÚN, QR.- Tomó al huracán Wilma 48 horas atravesar el estado. Cozumel, Benito Juárez (Cancún), Solidaridad e Isla Mujeres continúan parcialmente incomunicados y sin ningún tipo de servicios. Siete muertos son el saldo preliminar. En algunos refugios la comida comienza a escasear.
En total fueron evacuadas 65 mil personas en Quintana Roo. En Cancún, 40 por ciento de los habitantes sufrieron algún daño en viviendas.
La tarde de este domingo el aeropuerto internacional de Cancún empezó a recibir helicópteros con ayuda y personal.
Aún no se tiene confirmado el daño en la infraestructura aérea, y debido a los daños en los puertos, se estima que hasta el martes 25 se podrá reestablecer la comunicación marítima, retrasándose así el traslado de maquinaria y equipo para la reconstrucción en Isla Mujeres y Cozumel, donde las únicas vías para llegar son la marítima y aérea.
El presidente Vicente Fox presenció el resultado devastador del huracán Wilma y aceptó que la emergencia continuará.
Llamó al Congreso a que apruebe 3 mil millones de pesos adicionales para el Fondo Nacional de Desastres Naturales para tener por lo menos 12 mil millones de pesos y encarar la emergencia.
Ante el pillaje, el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, ordenó: «Quiero refuerzos aquí porque me están asaltando los hoteles por el mar y por la playa».
Las autoridades decretaron en Cancún y Cozumel el toque de queda, mientras más de 3 mil 500 elementos policiacos federales y estatales, del Ejército y la Marina, vigilarán la zona contra la rapiña.
Por otra parte, la Asociación de Hoteleros de Quintana Roo pidió a Fox solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial 500 millones de dólares para reconstruir las zonas hoteleras.
Advirtieron que gran parte del estado y todo Cancún sufrirán una «ola de desempleo» que podría afectar al país entero.
El huracán cruzó ayer el golfo de México dejando a Cuba fuera de su ferocidad. Pero en Florida esperan recibir a Wilma fortalecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *