Ordenan detención de militares colombianos por malversación

La Fiscalía ordenó la detención de un general y tres coroneles del Ejército
Según el organismo, los altos mandos estarían implicados en malversación de fondos oficiales en un millonario contrato de 1999.
La medida afecta a la actual directora del Fondo Rotatorio del Ejército, coronel María Stella Calderón, al general retirado Iván Horacio Ruiz Navarro y a los coroneles, Luis Alberto Guerrero Martínez y Gustavo Romero Maya, ambos también en retiro, informaron fuentes oficiales.
Ruiz era el director del Fondo por la época del contrato; Guerrero, el subdirector, y Romero ocupaba la jefatura de la división de contratos e importaciones.
El grupo de oficiales contrató la adquisición de equipos de comunicaciones para la institución, entre ellos monitores para captar señales, que no sirvieron y actualmente se deterioran en un almacén.
Esas compras causaron «graves daños a las finanzas del Estado», según la Fiscalía.
Los cuatro están acusados de «comprar equipos inservibles de comunicaciones, valorados en más de un millón de dólares» e incurrieron en los «delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales», señaló la entidad.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía anunció que embarga los bienes de los cuatro oficiales «para garantizar la indemnización» correspondiente por perjuicios causados al Estado».
Asimismo, comunicó al presidente Álvaro Uribe, «para que suspenda a los implicados que son funcionarios públicos».
Con Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *