Disuelta comisión investigadora del 11-S en EE.UU.

Disuelta comisión investigadora del 11-S dice que E.U. no está preparado para nuevo ataque
En su última reunión, los miembros criticaron duramente al Gobierno con respecto al cumplimiento de sus recomendaciones, formuladas el año pasado.
La comisión fue designada por el Congreso en el 2002. “Sentimos impotencia, todos nosotros, impotencia por la falta de urgencia para acometer estos problemas», dijo el ex presidente de la comisión, Thomas Kean, ex gobernador republicano de Nueva Jersey.
El panel reprobó al Gobierno en materia de asignación de gastos para las ciudades de mayor riesgo, mejoras de las comunicaciones entre agencias de emergencia y registro de pasajeros de aerolíneas.
Sólo aprobaron al gobierno por sus intentos de poner coto a la financiación del terrorismo.
“No deberíamos necesitar un nuevo llamado de alerta», dijo Kean. Creemos que los terroristas volverán a atacar, y lo mismo creen todos los especialistas serios con los que hemos hablado. Y si sucede, y si no se han ejecutado las reformas que pudieran haber impedido ese ataque, ¿cuál será nuestro pretexto?»
La comisión oficial, encargada de investigar los errores del Gobierno que condujeron a los ataques del 11 de septiembre del 2001, se disolvió después de formular sus recomendaciones en julio del 2004. Sin embargo, funciona con fondos privados para vigilar los progresos del gobierno.
La propuesta principal del informe de la comisión, de crear una dirección nacional de inteligencia, sí fue puesta en práctica. Pero otras están demoradas, tales como mejorar las comunicaciones entre los que deben responder a las emergencias y la asignación de fondos federales contra el terrorismo a los estados sobre la base del nivel de riesgo.
“Hay tantas prioridades contrapuestas», dijo el vicepresidente Lee Hamilton, un ex congresista demócrata. «Y tenemos tres guerras en curso: una en Afganistán, una en Irak y la guerra contra el terror. Y es terriblemente difícil mantener la atención de la gente concentrada en algo como esto».
Dan Bartlett, un asesor de la Casa Blanca, dijo que el gobierno del presidente George W. Bush quiere basar la asignación de fondos sobre el nivel de riesgo, pero critica al Congreso por la manera como gasta los fondos de seguridad interior.
“Asignan fondos sobre la base de modelos antiguos, anteriores al 11 de septiembre. Creemos que es importante que los dólares de seguridad interior vayan a los lugares de riesgo», dijo Bartlett a la televisora ABC.
Washington
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *