FARC asedió Norte de Santander

En las últimas 48 horas, las Farc sembraron zozobra en Norte de Santander
Un retén ilegal, tres personas secuestradas y voladuras de puentes y torres de energía hicieron parte de la ofensiva guerrillera en el Catatumbo.
Los ataques son un aparente desafío al incremento del pie de fuerza en Norte de Santander, donde hace dos semanas comenzó a funcionar una brigada del Ejército (la 30), y donde en próximos días se pondrá en marcha otra móvil.
En un retén en la vía Cúcuta-Ocaña secuestraron a tres personas, entre ellas el arquitecto Aníbal Osorio, ex director de Planeación de Ocaña.
Además, volaron dos puentes en El Tarra y Tibú y dejaron a cerca de 100.000 personas de 5 municipios a oscuras al dinamitar torres conductoras de energía en Ábrego, Convención y El Tarra.
Completaron su ofensiva dinamitando el oleoducto Caño Limón-Coveñas, entre El Tarra y Convención y con la la quema de dos buses en un tramo de cuatro kilómetros en la vía Cúcuta-Durania y de tres tractomulas en la carretera Sardinata-Ocaña.
Autoridades del departamento ya han denunciado que tras la desmovilización de los paramilitares en El Catatumbo, las Farc están retomando el control de la zona, donde también se refugia el Comando Central del Eln.
Como si fuera las Farc anunciaron un ‘paro armado’ de 48 horas en el departamento.
El coronel José Fernando Mejía, subcomandante de la Brigada 30, aseguró que las tropas que estuvieron en la zona no tuvieron evidencia del supuesto paro. Mientras tanto, el coronel José Humberto Henao, de la Policía departamental, confirmó que alias ‘Rubén Zamora’, del frente 33, llamó a emisoras de Ocaña y amenazó con quemar los carros que transitaran entre Ocaña y Sardinata. Según uno de los pasajeros que cayó en un retén, los guerrilleros dijeron que mantendrán la ofensiva ante el incremento del pie de fuerza.
Una región conflictiva
EL Catatumbo comprende 178.000 hectáreas, 11 municipios, y tiene cerca de 120.000 habitantes. Hay sembradas entre 20.000 y 30.000 hectáreas de coca.
Unos 300 guerrilleros del frente 33 de las Farc están retomando el control tras la desmovilización de los paramilitares.
1.425 hombres del ‘Bloque Catatumbo’ de las autodefensas se desmovilizaron allí el 10 de diciembre del 2004.
Se calcula que cerca de 1.000 combatientes protegen el Comando Central del Eln, que, según autoridades departamentales, se refugia en esa zona, estratégica por la salida a Venezuela.
CÚCUTA
La cifra
5.200 personas fueron asesinadas en la región entre 1994 y 2004. Durante esta época ocurrieron violentos choques ‘paras’-guerrilla.
Emboscada deja dos muertos
Dos policías muertos y uno herido dejó una emboscada de la columna ‘Antonio José Sucre’ de las Farc, el jueves pasado.
Los hechos ocurrieron en la vereda El Palmar, jurisdicción de Ricaurte (Nariño).
La patrulla, con 44 agentes, respondió a las denuncias por la
supuesta quema de un bus intermunicipal. Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos con explosivos.
En el sitio fallecieron el subintendente Henry Hernando Luna y el patrullero Ricardo Emilio Peña. El teniente Fabián Leonardo Acosta fue trasladado a un centro asistencial. Anoche, su condición era estable. Todos pertenecían al Escuadrón Móvil de Carabineros.
Y en Cauca, la Policía reportó tres retenidos por el caso de la ambulancia que fue incautada con munición en la vía entre los municipios de Argelia y Balboa.
PASTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *