Pentágono sube a 30.000 número de tropas adicionales para Irak
Musulmanes shiíes lloran la muerte de familiares en la morgue de la ciudad de Hilla (AFP)
Washington.-Las tropas estadounidenses necesarias para llevar adelante el plan de seguridad del presidente George W. Bush en Irak se aproximarán a 30.000, significativamente más que lo proyectado, dijo un funcionario del Pentágono.
El vicesecretario de Defensa, Gordon England, dijo al comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes que los comandantes estadounidenses en Irak piden un número variado de tropas de apoyo que superaría los 21.500 efectivos que Bush mencionó en enero, citó Reuters.
«El número… de efectivos podría superar los 21.500 en alrededor de 4.000, quizás hasta en 7.000», dijo England.
Hay alrededor de 140.000 soldados estadounidenses combatiendo en Irak, donde la violencia entre suníes y shiíes ha hecho fracasar los esfuerzos de Estados Unidos por poner fin a una guerra que lleva ya 4 años.
Desafiando los intentos legislativos por recortar las tropas en Irak, Bush dijo: «La misión (en el Golfo) es la misión de Estados Unidos, y nuestro fracaso será el fracaso de Estados Unidos».
Más de 30 ciudades del estado de Vermont aprobaron resoluciones para acusar al presidente Bush, mientras que al menos otras 16 pidieron el retiro de las tropas estadounidenses de Irak.
Vermont está en la vanguardia de un movimiento radical que busca enjuiciar a Bush por su manejo de la impopular guerra. «Estamos poniendo la acusación sobre la mesa», dijo James Leas, un abogado de Vermont que ayudó a redactar las resoluciones. «La gente de todas estas ciudades está votando para que comience este proceso y traer las tropas de vuelta a casa ahora», agregó.
En Irak, un atacante suicida detonó sus explosivos en un café al noreste de Bagdad, matando a más de 30 personas.
El suceso ocurrió en Balad Ruz, a 70 kilómetros al noreste de la capital. Decenas de personas resultaron heridas.
Los ataques contra peregrinos shiíes continuaron, y al menos 11 personas fueron asesinadas ayer con armas de fuego y explosivos mientras enfilaban hacia un santuario musulmán antes de una festividad religiosa a celebrarse el fin de semana.
Los ataques ocurrieron un día después que dos comandos suicidas hicieron estallar explosivos en medio de peregrinos que hacían fila en un puesto de control en Hilla, matando a 120 personas e hiriendo a otras 190.
Más de un millón de peregrinos shiíes llegó en masa a la ciudad sagrada de Karbala para la festividad religiosa de Arbain, desafiando los ataques con bombas. Arbain es el fin de un período de luto de 40 días desde la Ashura, que recuerda la muerte del imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, en el año 680.
10.000 policías y soldados fueron desplegados en la ciudad, donde se instalaron 60 puntos de control y se prohibió circular.