Nuevo Kosovo busca reconocimiento

El nuevo Kosovo independiente busca el reconocimiento internacional
Pristina.- Kosovo emprendió hoy la batalla por lograr el reconocimiento internacional, un día después se haberse proclamado independiente de Serbia, en una iniciativa unilateral que dividió a la Unión Europea y llevó a Rusia a tratar de invalidarla ante la ONU.
El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, anunció que envió oficialmente una petición de «reconocimiento» de la independencia de Kosovo a «todos los gobiernos del mundo» y dijo que espera las primeras respuestas «en las próximas horas».
Se prevé que Estados Unidos y grandes países europeos como Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia le otorguen rápidamente reconocimiento diplomático, mientras los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunían en Bruselas en un intento de encontrar un compromiso sobre la posición del bloque, reseñó AFP.
Seis países de la UE, entre ellos España, han dicho claramente que no reconocerán, al menos por el momento, una independencia que podría servir de precedente a los separatismos en el mundo o en sus propios territorios.
«El gobierno español no va a reconocer el acto unilateral proclamado ayer por la asamblea kosovar y no lo va a reconcer porque no consideramos que respeta la legalidad internacional», afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Pero el canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel, cuyo país formaba parte como Kosovo de la ex Yugoslavia y actualmente está a cargo de la presidencia rotativa de la UE, afirmó que «muchos Estados miembros van a reconocer» al nuevo Kosovo independiente.
Mientras tanto, en Pristina los barrenderos limpiaban los restos de una larga noche de eurófica celebración.
Decenas de miles de personas estallaron en gritos de júbilo el domingo en Pristina cuando el Parlamento kosovar aprobó la separación de Serbia, completando la violenta ruptura de la ex Yugoslavia, que sumió a Europa en un baño de sangre en los años 90.
«Somos ahora un país independiente, libre, soberano y democrático», declaró el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, mientras los legisladores firmaban el histórico documento que promete democracia, derechos humanos y respeto para los serbios y otros grupos minoritarios.
«La independencia de Kosovo tendrá significado sólo cuando sea reconocida por la comunidad internacional, y no cabe duda de que eso comenzará a ocurrir hoy (lunes)», afirmó el diario kosovar Infopress en un editorial.
La supervivencia del país más joven del mundo -pequeño, sin salida al mar y económicamente dependiente de la generosidad de Estados Unidos y la Unión Europea- depende en gran medida de quien lo respalde en la escena internacional.
Su independencia choca frontalmente con la oposición de Serbia, que considera a Kosovo como la cuna de su cultura y su religión, y de Rusia, el más poderoso aliado internacional de los serbios. Muchos otros países, que como España enfrentan movimientos independentistas, tiene también reservas al respecto.
El lunes se esperaban manifestaciones contra la independencia en varios enclaves poblados por la minoría serbia de Kosovo, mientras la fuerza de mantenimiento de la paz dirigida por Naciones Unidas continuaba en estado de alerta en todo el país.
«Serbia reaccionó y reaccionará con todos los medios pacíficos, diplomáticos y legales para anular este acto cometido por las instituciones de Kovoso», afirmó el presidente de Serbia, Boris Tadic.
Y en Nueva York, Rusia pidió la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, pero no consiguió el apoyo necesario para declarar «nula» la declaración de Kosovo.
Unas 10.000 personas murieron en la guerra de Kosovo, 1998-1999, durante la represión de los sepatistas de etnia albanesa por las fuerzas serbias. Una campaña aérea de la OTAN contra Serbia puso fin al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *