Deportan a ex ministro colombiano

Gobierno venezolano deporta a Araújo Noguera a Colombia
El Gobierno venezolano deportó la tarde de ayer al ex ministro colombiano Álvaro Araújo Noguera, tras ser capturado el pasado jueves 4 de septiembre en Maracaibo, estado Zulia, mediante un operativo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
El encargado del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, quien evaluó personalmente la deportación desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, aseguró que «la medida es una decisión del Estado venezolano».
Un tribunal venezolano le aceptó a Araújo Noguera un recurso de amparo para frenar su deportación y lograr su libertad, pues según su abogado, Juan Garantón, el político «tiene nacionalidad venezolana». Sin embargo, El Aissami dijo desconocer esa medida, y agregó que «en todo caso, su deportación es una potestad de nosotros».
«En estricto apego a lo que son los convenios internacionales y sin esperar inclusive la petición formal por parte de las autoridades colombianas, estamos procediendo a la deportación de este ciudadano que tiene una orden de captura en ese país, por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir», señaló el ministro.
Sobre las investigaciones del caso, el ministro encargado reveló que Araújo había cometido un delito sobrevenido, porque tenía una orden de arresto desde el año 2007 en Colombia y, cuando fue capturado, poseía consigo documentos de identificación venezolanos que -según dijo- «son ilegales».
«Cuando se le detuvo, se detectó que este ciudadano portaba una cédula y un pasaporte colombiano, y verbalmente se había identificado como venezolano. Luego se evidenció que poseía también documentos de identificación venezolanos, pero que habían sido obtenidos de manera fraudulenta», señaló El Aissami en Maiquetía.
Niegan vinculación
El ministro encargado negó que Araújo Noguera guardara relación alguna con el Gobierno venezolano, pues «la detención la realizamos nosotros», dijo.
Por el contrario, afirmó que en todo caso el ex ministro tendría vínculos con la Gobernación del estado Zulia, ya que «no es fortuito el hecho de que este ciudadano haya sido capturado en el estado Zulia».
Tampoco cree fortuito el hecho de que dos capos apresados el fin de semana también hayan sido detenidos en esa entidad. «Nosotros hemos dicho que existe una complicidad por parte de la Gobernación y los cuerpos de seguridad del estado Zulia en el ocultamiento, encubrimiento y colaboración, inclusive, para la comisión de delitos como tráfico de drogas, extorsión y secuestro», dijo el funcionario.
Polémica Araújo
Venezuela ha negado por completo que Araújo Noguera portara «documentos originales», con los que, al parecer por años, desarrolló una vida sin complicaciones en el país, compró propiedades, abrió cuentas y estuvo registrado en el Seniat.
Su empresa, la Agropecuaria Riecito, C.A, de Perijá, estado Zulia había sido inscrita en el Seniat. Araújo Noguera era también contribuyente.
Fue entregado anoche en el fronterizo puente Simón Bolívar, informaron medios locales desde el lugar. Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad lo llevaron luego al aeropuerto de la ciudad de Cúcuta rumbo a Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *