Huracán Ike golpea a Cuba

Huracán Ike golpea a Cuba dos veces en menos de 36 horas
La Habana.- El huracán Ike golpeó a Cuba dos veces en dos días antes de seguir al golfo de México, dejando a La Habana en virtual estado de sitio.
El ciclón provocó cuatro muertes en la isla, y al menos 101 decesos en Haití, junto a una estela de destrucción en ambos países, indicó AP.
La Habana, hogar de dos millones de personas y llena de edificios coloniales históricos y viviendas frágiles, fue golpeada por un mar agitado, fuertes vientos y ráfagas de hasta 190 kilómetros por hora, que tumbaron árboles y cables eléctricos, arrancaron tejas y las arrojaron como misiles voladores. Bal- cones y paredes también se cayeron.
Aún bajo las violentas lluvias, maquinarias trabajaban para evitar que los escombros cortaran calles y congestionaran las cañerías.
Las calles de La Habana estaban desiertas y bajo control policial, y la circulación de ve- hículos estaba prohibida. La radio y la televisión llamaron a la población a no salir.
Más de 2,6 millones de cubanos, 23% del total, fueron evacuados en los últimos días a lugares seguros para evitar pérdidas de vidas durante el paso del huracán «Ike», informó el coronel José Ernesto Betancourt, del Estado Mayor de la Defensa Civil, quien precisó que 79% de los evacuados se trasladaron a casas de familiares o vecinos y el resto a albergues estatales.
Los residentes del sector de Petrocasas, en Cienfuegos, tuvieron que recoger sus pertenencias y desalojar las viviendas donadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras el paso del huracán Ike. Muchas de las casas perdieron sus tejados y resultaron dañadas.
Este es el segundo ciclón que impacta a la isla en menos de 10 días, luego de Gustav. Ike tocó tierra en el sur de Cuba el domingo por la noche como un temible huracán de categoría 3, pero luego se debilitó y regresó al mar por la porción de la costa sur. La mañana de ayer azotó La Habana.
En Florida (Estados Unidos), los residentes de los cayos reaccionaron con alivio cuando Ike se desvió hacia el oeste, lejos de la cadena de islas. Sin embargo, los estados del golfo de México seguían pendientes de su ruta.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, advirtieron que, luego de ingresar anoche en el Golfo, Ike podría tocar tierra firme en Estados Unidos durante el fin de semana, cerca de la frontera entre Texas y Louisiana, quizás no muy lejos de Houston. Meteorólogos de Cuba, EEUU y México están alertas sobre su posible recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *