Exhuman fosa común con víctimas

Exhuman fosa común con víctimas de la matanza de Srebrenica
Sarajevo.- Expertos forenses exhumaron de una fosa común restos de varias decenas de víctimas de la matanza de Srebrenica, en el este de Bosnia, donde unos 8.000 musulmanes fueron asesinados al final de la guerra de Bosnia (1992-95), indicó el lunes una fuente oficial.
«Hasta ahora, hemos exhumado 97 esqueletos completos y 180 huesos mezclados», declaró a la AFP un responsable de la Comisión bosnia para los Desaparecidos, Murat Hurtic.
Las tareas de exhumación en esa fosa cercana al pueblo de Kamenica comenzaron a principios de agosto y durarán una semana más, añadió.
Es la décima fosa «secundaria» encontrada en los últimos tiempos en Kamenica.
Estas fosas, denominadas «secundarias», son aquellas en las cuales las víctimas fueron enterradas luego de haber sido retiradas de una fosa principal con el objetivo de disimular la magnitud de los crímenes.
Más de 3.200 víctimas identificadas de la matanza de Srebrenica, que la Corte Internacional de Justicia ha calificado de genocidio, han sido hasta ahora enterradas en el memorial ubicado cerca de la ciudad.
Esa matanza fue cometida en tan sólo días por las fuerzas serbobosnias luego de apoderarse de ese enclave musulmán, en julio de 1995.
Uno de los presuntos autores de la matanza, el ex jefe político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, fue detenido en julio en Belgrado; su ex jefe militar, Ratko Mladic, sigue prófugo. Ambos están acusados de genocidio por la justicia internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *