Ataque causa desolación en Irak

Ataque con camión bomba causa desolación en Irak
Soldados iraquíes vigilan las calles centrales de Bagdad (Alí Abbas/EFE)
BAGDAD.- Un camión cargado de explosivos estalló cerca de una mezquita shií en el norte de Irak y mató por lo menos a 72 personas, además de herir a casi 200, informó la policía.
Fue el atentado más mortífero desde el 24 de abril, cuando dos ataques realizados por mujeres suicidas mataron a 71 personas frente a un santuario shií en Bagdad, acotó AP.
El mayor general Jamal Tahir, jefe de la Policía de Kirkuk, dijo que el camión fue detonado tras las plegarias del mediodía en una aldea situada en las afueras de la capital e hirió por lo menos a 170 personas.
Agregó que la investigación subsiguiente no ha determinado si se trató de un atentado suicida o de una carga activada por control remoto o mecanismo de tiempo.
Por otra parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó que la retirada de las tropas de EEUU de las ciudades de Irak, que se iniciará el próximo 30 de junio, supone «una gran victoria» para el pueblo iraquí.
«Significa el primer paso para la salida de todas las fuerzas extranjeras de nuestro territorio. Estoy convencido, y ustedes también, de que algunas fuerzas oscuras no desean que celebremos ese día», remarcó Al Maliki en un discurso durante una conferencia de partidos turcomanos en Bagdad, señaló Efe.
Asimismo, el jefe del Gobierno advirtió que esas fuerzas, que no identificó, se preparan para destruir los logros obtenidos por el Ejecutivo iraquí en el ámbito de la seguridad, aunque aseguró que no lo permitirá porque mantendrá la vigilancia.
Además, Al Maliki pidió a los iraquíes que conviertan el próximo 30 de junio en una jornada consagrada «a la unión nacional y al desafío contra los planes de los saboteadores que desean ensombrecer ese día».
También, el primer ministro instó al pueblo iraquí a participar en las elecciones legislativas del próximo año, que «establecerán las bases del Estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *