Santiago. El ex dictador Augusto Pinochet podría haber incurrido en el delito de lavado de dinero, según consideró la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szcsaranski, al referirse a las millonarias cuentas del ex general en Estados Unidos.
Informes de la prensa norteamericana indicaron que una comisión del Senado estadounidense concluyó que el Banco Riggs de Washington ayudó a Pinochet a ocultar entre cuatro y ocho millones de dólares en activos de los fiscales a cargo de su causa, mientras estuvo bajo arresto en Londres, a partir del 16 de octubre de 1998, sostuvo DPA.
Diputados oficialistas aportaron documentos del Banco Riggs en los que se revela que Pinochet mantenía cuentas en la institución desde 1985, y que en 1998 declaró a la entidad que su fortuna personal se situaba entre los 50 y 100 millones de dólares, repartidos en instituciones extranjeras.
La situación anterior dio origen a que el pasado martes se presentaran dos demandas ante la Justicia.
Una de ellas fue interpuesta por abogados de derechos humanos por fraude, malversación de fondos y cohecho. El segundo escrito es del CDE (Fiscalía), entidad que no calificó qué tipo de delitos pudieran haberse constituido, aunque mencionó un posible de lavado de dinero.
Mientras tanto, el Partido Comunista y activistas de derechos humanos pidieron decretar un embargo a los bienes del ex dictador.