Reporte sobre drogas genera conmoción en Colombia

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
Más de un centenar de presuntos narcotraficantes y colaboradores del narcotráfico internacional, figuran en un documento del gobierno de Estados Unidos, fechado hace 14 años, y que ha causado conmoción en Colombia porque vincula al presidente Alvaro Uribe con el narcotráfico así como al popular cantante Carlos Vives.
El reporte, cuyo contenido no ha sido verificado, según advierte la entidad gubernamental que lo elaboró, incluye desde al legendario líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, hasta el controversial millonario petrolero árabe y amigo del presidente Richard Nixon, Adnan Khashoggi.
Allí también aparecen como cómplices del narcotráfico el ex líder panameño Manuel Antonio Noriega; los miembros de la organización separatista vasca ETA, Juan María Oyarbide y Manuel Urrionnabaechea, y el cubano Leonel Martínez »con nexos cercanos con políticos de Miami», según el reporte.
Preparado por la Agencia de Defensa e Inteligencia de Estados Unidos, el documento fue dado a conocer el domingo en la noche en su versión completa en la página de internet del Archivo de Seguridad Nacional (The National Security Archive), una organización no gubernamental adscrita a George Washington University.
Uribe es señalado por el reporte como un político colombiano »dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín». En el caso del cantante Vives, el reporte afirma: «Actor colombiano involucrado en narcotráfico que ha trabajado con su tío Ignacio Vives Echavarría, político y actual (1990-1992) alcalde de Santa Marta».
El gobierno colombiano restó importancia al reporte argumentando que no ha sido verificado. El embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, dijo que su gobierno está estudiando »qué tipo de acción legal» se tomará contra la revista Newsweek, que reseñó el contenido del reporte.
Michael Evans, investigador del instituto que obtuvo el documento como parte de una investigación sobre relaciones entre Estados Unidos y Colombia, dijo a El Nuevo Herald que »resulta muy interesante» que el comunicado de la presidencia de Colombia no desmiente «ninguno de los puntos claves del documento que se refieren a los vínculos de Uribe con Escobar».
El Departamento de Defensa no negó la autenticidad del reporte, pero aclaró que se trata de información »muy cruda» que no refleja una posición de Washington.
»En el Departamento de Defensa sabemos que el presidente Uribe es un hombre muy valiente y su trabajo y su guerra contra el narcotráfico hablan por sí solos. Que su nombre haya aparecido en una lista que salió hace 20 años, con información no corroborada, no tiene mucha trascendencia», dijo Chris Conway, vocero de ese Departamento.
La nota que encabeza el reporte afirma que allí se exponen los perfiles de los más importantes narcotraficantes contratados por los carteles para seguridad, transporte, distribución y ejecución de operaciones de trasiego de drogas.
Entre los sospechosos no colombianos están:
• Antonio Ceboller y Campos, narcotaficante español arrestado en España por ser el jefe del cartel de Galicia.
• Luis Have Hungal, peruano que fue parte de un red de transporte de drogas.
Muchos de los implicados por el documento han sido asesinados. Otros fueron condenados por la justicia de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *